Diciembre 2018

 
     
 

DERECHO URBANÍSTICO

PUBLICACIONES EN EL BOCM DE NOVIEMBRE DE 2018

 
     
 

Comunidad de Madrid

Planeamiento general

Informes ambientales

Otros anuncios

Ayuntamiento de Madrid

Planeamiento general

Planes especiales

Estudios detalle

Gestión urbanística

Otros anuncios

Otros municipios


Comunidad de Madrid

Planeamiento general

Se publica la aprobación definitiva de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Canencia, para calificar el cementerio existente y su ampliación como Red Pública General de Equipamientos Sociales Sanitarios (BOCM de 8 de noviembre de 2018).

Se publica la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Valdilecha, relativa a la modificación del límite del suelo urbano en el solar de equipamiento y viario públicos de la calle Miguel de Cervantes (BOCM de 8 de noviembre de 2018).

Se publica la aprobación definitiva de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Ribatejada, relativa a la Ordenanza Clave 06 de sistemas de espacios libres y zonas verdes (BOCM de 8 de noviembre de 2018).

^ volver al inicio

Informes ambientales

Se publica el Informe Ambiental Estratégico del Plan Especial de instalaciones de suministro de combustible para vehículos del término municipal de Alcalá de Henares, promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (BOCM de 5 de noviembre de 2018).

Se publica el Informe Ambiental Estratégico del Plan Parcial Sector S09R “La Laguna I”, del término municipal de Colmenarejo, promovido por el Ayuntamiento de Colmenarejo (BOCM de 5 de noviembre de 2018).

Se publica el Informe Ambiental Estratégico de la Modificación Puntual de las Normas Subsidarias relativa a la “Nueva delimitación de la UE-2.2” del término municipal de Valdemanco, promovido por el Ayuntamiento de Valdemanco (BOCM de 7 de noviembre de 2018).

Se publica el Informe Ambiental Estratégico de la Modificación Puntual número 5 de las Normas Subsidiarias denominada “Ampliación de suelo dotacional en la calle Pozo” en el término municipal de Madarcos, promovido por el Ayuntamiento de Madarcos (BOCM de 13 de noviembre de 2018).

Se publica el Informe Ambiental Estratégico del Plan Especial del Área de Servicios en el paraje “Las Eras” del término municipal de Prádena del Rincón, promovido por el Ayuntamiento de Prádena del Rincón (BOCM de 14 de noviembre de 2018).

Se publica el Informe Ambiental Estratégico de la Modificación número 1 del Plan Parcial PP-4 “Puerta de Fuenlabrada”, del término municipal de Leganés, promovido por la Junta de Compensación del PP-4 “Puerta de Fuenlabrada” (BOCM de 19 de noviembre de 2018).

Se publica el Informe Ambiental Estratégico de la Modificación Puntual número 4 del Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo de Alarcón en el Sector UZ 3.7-02 “Retamares I”, promovido por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón(BOCM de 19 de noviembre de 2018).

Se publica el Informe Ambiental Estratégico del Plan Parcial del Sector SAU 5A “Valdevaleros Norte” del término municipal de Cobeña, promovido por “Gestión y Desarrollo Cooperativo, Sociedad Limitada” (BOCM de 21 de noviembre de 2018).

Se publica el Informe Ambiental Estratégico de la Modificación Puntual número 5 del Plan de Sectorización UE-107 “Valdelarcipreste” de Arganda del Rey, promovido por el Ayuntamiento de Arganda del Rey (BOCM de 26 de noviembre de 2018).

Se publica el Informe Ambiental Estratégico del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del término municipal de La Serna del Monte, promovido por el Ayuntamiento de La Serna del Monte (BOCM de 28 de noviembre de 2018).

^ volver al inicio

Otros anuncios

Se publica la autorización de ocupación temporal de la vía pecuaria “Vereda de Valdilecha a Villarejo de Salvanés” en el término municipal de Tielmes. Proyecto promovido por “Nedgia Madrid, Sociedad Anónima” (BOCM de 5 de noviembre de 2018).

Se publica la autorización de ocupación temporal de la vía pecuaria “Cordel de Suertes Nuevas y las Cuerdas”, en el término municipal de Galapagar, promovido por “Iberdrola Distribución Eléctrica, S. A. U.” (BOCM de 6 de noviembre de 2018).

Se publica la autorización de ocupación temporal de la vía pecuaria “Vereda del Cañuelo” y “Vereda de San José”, en el término municipal de Villarejo de Salvanés. promovido por “Redexis Gas, S. A.” (BOCM de 6 de noviembre de 2018).

Se publica la autorización de ocupación temporal de la vía pecuaria “Colada del Santísimo”, en el término municipal de Madrid (Vallecas), promovido por “Nedgia Madrid, S. A.” (BOCM de7 de noviembre de 2018).

Se publica la autorización de ocupación temporal de la vía pecuaria “Cordel de los Charcones”, en el término municipal de Alpedrete, promovido por “Madrileña Red de Gas, S. A.”. (BOCM de 7 de noviembre de 2018).

Se publica la autorización de ocupación temporal de la vía pecuaria “Vereda de las Huertas”, en el término municipal de Fuente el Saz de Jarama, promovido por el Ayuntamiento de Fuente el Saz de Jarama (BOCM de 12 de noviembre de 2018).

Se publica la autorización de ocupación temporal de la vía pecuaria “Colada de San Pedro”, en el término municipal de Anchuelo, promovido por Canal de Isabel II, S. A (BOCM de 12 de noviembre de 2018).

Se publica la autorización de ocupación temporal de diversas vías pecuarias del término municipal de Pezuela de las Torres, promovido por Canal de Isabel II, S. A (BOCM de 12 de noviembre de 2018).

Se publica la autorización de ocupación temporal de la vía pecuaria “Tramo del Cordel de Puerta de Hierro por las eras de San Roque” y “Cordel de Puerta de Hierro por las eras de San Roque”, en el término municipal de Guadarrama, promovido por Canal de Isabel II, S. A (BOCM de 12 de noviembre de 2018).

Se publica la autorización de ocupación temporal de la vía pecuaria “Vereda de Entretérminos”, en el término municipal de Collado Mediano, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Collado Mediano (BOCM de 13 de noviembre de 2018).

Se publica la autorización de ocupación temporal de la vía pecuaria “Cañada Real Coruñesa” en el término municipal de Alpedrete. Proyecto promovido por “Iberdrola Distribución Eléctrica, Sociedad Anónima Unipersonal” (BOCM de 14 de noviembre de 2018).

Se publica el inicio del procedimiento de desafectación y permuta de varias vías pecuarias en los términos municipales de Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos de Jarama como consecuencia de la ampliación del Aeropuerto “Adolfo Suárez Madrid-Barajas” (BOCM de 16 de noviembre de 2018).

Se publica la autorización de ocupación temporal de la vía pecuaria “Cordel de Valladolid” en el término municipal de Las Rozas de Madrid. Proyecto promovido por “Canal de Isabel II, Sociedad Anónima” (BOCM de 16 de noviembre de 2018).

Se publica la autorización de ocupación temporal de la vía pecuaria de los términos municipales de Torrelaguna, El Vellón y Talamanca de Jarama. Proyecto promovido por “Canal de Isabel II, Sociedad Anónima” (BOCM de 16 de noviembre de 2018).

Se publica la autorización de ocupación temporal de la vía pecuaria “Colada-Paso de ganados del camino de Madrid” en el término municipal de Pelayos de la Presa. Proyecto promovido por “Iberdrola Distribución Eléctrica, Sociedad Anónima Unipersonal” (BOCM de 19 de noviembre de 2018).

Se publica el proyecto de desafectación y modificación de trazado de las vías pecuarias “Cañada Nueva de Guadarrama”, “Vereda llamada de la Barranca y Caño Nuevo” y “Descansadero de la Fuente del Tomillar”, en el término municipal de Brunete (BOCM de 27 de noviembre de 2018).

Se publica la autorización de ocupación temporal de la vía pecuaria “Cañada Real Segoviana o de Las Merinas” en el término municipal de Manzanares el Real. Proyecto promovido por Canal de Isabel II, S.A (BOCM de 29 de noviembre de 2018).

^ volver al inicio

Ayuntamiento de Madrid

Planeamiento general

Se publica el documento de avance de la modificación del Plan General en los ámbitos de ordenación del Suelo Urbanizable Programado Pormenorizado 2.02 “Desarrollo del Este-Los Cerros” y del Suelo Urbanizable no Sectorizado 4.05 “Ensanche de San Fernando”, distrito de Vicálvaro, y se somete al trámite de información pública de treinta días (BOCM de 12 de noviembre de 2018).

Se publica el documento de avance de la modificación del Plan General en los ámbitos de ordenación del Suelo Urbanizable Programado Pormenorizado 3.01 “Desarrollo del Este-Valdecarros” y del Área de Ordenación Especial 00.11 “Cantiles del Manzanares”, distrito de Villa de Vallecas, y se somete al trámite de información pública de treinta días (BOCM de 12 de noviembre de 2018).

Se publica el propósito de desarrollar urbanísticamente el APE.05.08 “Calle José Vasconcelos” del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, promovido por “Eridú Promociones Inmobiliarias, Sociedad Limitada Unipersonal” (BOCM de 21 de noviembre de 2018).

Se publica la modificación puntual del Plan General de Madrid en el ámbito del nuevo área de planeamiento remitido APR 07.02-M “Metro Cuatro Caminos” en el Distrito de Chamberí, de Madrid (BOCM de 30 de noviembre de 2018).

^ volver al inicio

Planes especiales

Se publica la aprobación inicial del Plan Especial para los locales del inmueble sito en la calle de Goya, número 67, del Distrito de Salamanca, promovido por don Nicolás Ramos Mengual, en representación de Locales EMA SL, y se somete al trámite de información pública de un mes (BOCM de 7 de noviembre de 2018).

Estudios de detalle

Se publica la aprobación inicial del Estudio de Detalle para la parcela sita en la calle de Olesa de Montserrat, número 6, en el Distrito de Fuencarral-El Pardo, promovido por don Eduardo Merello Godino, en representación de Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que tiene como objeto la ordenación del volumen de un edificio destinado a Centro de Salud, y se somete al trámite de información pública de veinte días (BOCM de 6 de noviembre de 2018).

Gestión urbanística

Se publica la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización del Área de Planeamiento Específico 05.07 “Callejón de los Morales Norte”, promovido por la empresa “Promociones Nimer, Sociedad Anónima”, Distrito de Chamartín (BOCM de 13 de noviembre de 2018).

Se publica la aplicación efectiva del sistema de compensación como propietario de más del 50 por 100 de los terrenos que comprenden el área de planeamiento específico APE 11.13, “Cocheras Buenavista”, del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, promovida por Promociones y Construcciones, Pryconsa SA (BOCM de 29 de noviembre de 2018).

Otros anuncios

Se publica la aprobación de la modificación del documento denominado “Mapa de Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU)”, con la finalidad de implementar una estrategia integral de cohesión social y de reequilibrio territorial en la ciudad de Madrid, que sirva de referencia para el desarrollo y ejecución de la totalidad de las políticas municipales, en especial los programas de ayudas a la rehabilitación de edificios (BOCM de 8 de noviembre de 2018).

^ volver al inicio

Otros municipios

Ayuntamiento de AlcalÁ de Henares

Se publica el deslinde entre la parcela municipal A8 (calificada de dominio público, zona ajardinada) y la parcela 14B (propiedad de la familia López Linares) del polígono 21E de Alcalá de Henares (BOCM de 12 de noviembre de 2018).

Se publica la aprobación definitiva del Estudio de Detalle promovido por “Realia Business, Sociedad Anónima”, y referido al ámbito de la manzana 24 del Sector 41 del Plan General de Ordenación Urbana, quedando automáticamente levantada la suspensión de licencias (BOCM de 22 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de Algete

Se publica la aprobación inicial del proyecto de reparcelación del Sector 9 del Plan General de Ordenación Urbana de Algete, y se somete al trámite de información pública de un mes (BOCM de 2 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de Becerril de la Sierra

Se publica la aprobación inicial de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Becerril de la Sierra, y se somete al trámite de información pública de un mes (BOCM de 6 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Se publica expediente de cesión gratuita a la EMSV de parcelas, de titularidad municipal, del Ámbito AH-38 “Valenoso”, para la construcción y promoción de vivienda protegida, y se somete al trámite de información pública de veinte días (BOCM de 12 de noviembre de 2018).

Se publica la aprobación definitiva del plan especial de reforma interior ámbito AD-3 “Calle del Valle de Tena”, Urbanización “Las Lomas” (BOCM de 30 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya

Se publica la aprobación inicial del Estudio de Detalle, promovido por “Escapa Alojamientos Rurales, Sociedad Limitada”, denominado Parcela del Esquileo, en torno a la calle Infantado 10 y que tiene por objeto regular el reparto de la edificabilidad y definir los volúmenes edificables, y se somete al trámite de información pública de veinte días (BOCM de 27 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra

Se publica la aprobación inicial del documento ambiental estratégico del Plan Especial para ampliar los usos de la ordenanza de casco antiguo, promovido por el Ayuntamiento, y se somete al trámite de información pública de cuarenta y cinco días (BOCM de 27 de noviembre de 2018).

^ volver al inicio

Ayuntamiento de Chinchón

Se publica la aprobación definitiva para la calle Navarredonda 15(A), 15(B) y 15(C) y calle Virgen de Gracia, números 2, 4 y 18 promovido por “Domus Empresa Constructora” y “Los Molinas de Antillón, Sociedad Limitada”, en base a los informes técnicos pertinentes y la aprobación inicial por Junta de Gobierno» (BOCM de 23 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Se publica la aprobación inicial de la modificación del Proyecto de Estatutos y Bases de Actuación del APR-4 (situado en la confluencia entre las calles Móstoles, Oviedo y la avenida de Cantabria) del Plan General de Fuenlabrada, promovida por la mercantil “Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sociedad Anónima”, y se somete al trámite de información pública de veinte días (BOCM de 2 de noviembre de 2018).

Se publica la aprobación definitiva de la modificación puntual número 6 del Plan Parcial “El Tempranar” (UZI-3), promovida por “Invermotor, S.L.” (BOCM de 28 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo

Se publica la de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias consistentes en el establecimiento de la ordenación pormenorizada de la Unidad de Actuación número 8, y se somete al trámite de información pública de un mes (BOCM de 27 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de Getafe

Se publica la intención de formalizar ante el Ayuntamiento de Getafe la iniciativa para desarrollar urbanísticamente la Unidad de Ejecución número 3 del ámbito AA-01 “El Rosón” según el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Getafe, mediante el sistema de compensación, promovido por Midtown Getafe, Sociedad Limitada (BOCM de 7 de noviembre de 2018).

Se publica la aprobación del documento modificado de la undécima Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe relativa al artículo 212 de las Normas Urbanísticas, promovida por el Ayuntamiento de Getafe, y se somete al trámite de información pública por plazo de un mes (BOCM de 20 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de La Hiruela

Se publica la aprobación inicial de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de La Hiruela, y se somete al trámite de información pública de un mes (BOCM de 8 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

Se publica la aprobación inicial de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Las Rozas de Madrid en el ámbito de P.R. V-1, “Európolis”, y Área de Rufino Lázaro y acompañada de su estudio ambiental estratégico, y se somete al trámite de información pública de un mes (BOCM de 27 de noviembre de 2018).

Se publican las normas urbanísticas aplicables al término municipal de Las Rozas de Madrid, aprobadas definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en sesión celebrada el 1 de diciembre de 1994 (BOCM de 27 de noviembre de 2018).

^ volver al inicio

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Se publica la aprobación inicial del convenio urbanístico para la ejecución del Área de Planeamiento Remitido APR 4.4-01 “Campus de Somosaguas” del Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo de Alarcón, promovido por los propietarios de la totalidad del suelo comprendido en la unidad de ejecución, y se somete al trámite de información pública de veinte días (BOCM de 2 de noviembre de 2018).

Se publica la aprobación definitiva de la modificación de los artículos 2, 14 y 20 de los Estatutos de la Junta de Compensación “Huerta Grande”, promovido por la propia Junta de Compensación (BOCM de 2 de noviembre de 2018).

Se publica la solicitud de iniciativa privada para la aplicación efectiva del sistema de compensación en el ámbito denominado Área de Planeamiento Remitido (APR) 4.3-08, “C/ San Antonio c/v José Fernández Cuevas”, del Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo de Alarcón, promovido por Calve Arquitectura SL (BOCM de 8 de noviembre de 2018).

Se publica la aprobación inicial del Proyecto de Urbanización del Área de Planeamiento Remitido APR 4.4-01 “Campus de Somosaguas” formulado por la Universidad Complutense de Madrid, y se somete al trámite de información pública por plazo de veinte días (BOCM de 23 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

Se publica la aprobación inicial del Estudio de Detalle Calle Luis Mateo Díez, 6 PP Sector D “Las Colinas”, parcela RU-3, del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Rivas-Vaciamadrid, y se somete al trámite de información pública de veinte días (BOCM de 5 de noviembre de 2018).

Se publica el convenio para garantizar la ejecución de conexiones exteriores de saneamiento entre el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y los S.U.S.B. Cristo de Rivas, S.U.S. C. La Fortuna y S.U.S. e Industrial Norte, y se somete al trámite de información pública por plazo de veinte días (BOCM de 22 de noviembre de 2018).

Se publica la aprobación inicial del Estudio de Detalle de calle Sócrates, número 2, PP ZUOP 12 “Mirador Norte”, parcela 18 del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Rivas-Vaciamadrid, y se somete al trámite de información pública por plazo de veinte días (BOCM de 23 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix

Se publica la aprobación definitiva de la Modificación Puntual No Sustancial en el ámbito de la parcela sita en la calle Luis Carreño, número 5 (BOCM de 12 de noviembre de 2018).

Se publica el Convenio Urbanístico para el establecimiento del sistema de ejecución de la finca sita en la calle Luis Carreño, número 5, San Agustín del Guadalix, y se somete al trámite de información pública por plazo de veinte días (BOCM de 15 de noviembre de 2018).

^ volver al inicio

Ayuntamiento de San Fernando de Henares

Se publica la aprobación inicial del Proyecto de Reparcelación de la UG-9, y se somete al trámite de información pública de veinte días (BOCM de 13 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias

Se publica la aprobación inicial del Plan Parcial que desarrolla el SU-RA-1 Canto Redondo Pantano de San Juan de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, y se somete al trámite de información pública de treinta días (BOCM de 12 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Se publica la incoación de expediente de desafectación al dominio público de la denominada parcela número 2, resultante de la parcelación de la parcela matriz autorizada por la Concejalía de Urbanismo mediante decreto 2261/2018, de 11 de noviembre, y se somete al trámite de información pública por plazo de un mes (BOCM de 15 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Se publica la aprobación definitiva de la cuarta modificación del Plan Parcial del Sector SUNP.T2 “Noreste” del Plan General de Ordenación Urbana de Torrejón de Ardoz (BOCM de 13 de noviembre de 2018).

Se publica la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del ámbito de ordenación singular delimitado por las calles Plata, Zarza, Pino y paseo de la Convivencia (BOCM de 16 de noviembre de 2018).

Se publica la aprobación de la cesión gratuita y libre de cargas de las parcelas de titularidad municipal RMP-8A y RMP-9, del sector SUP.R5, a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Torrejón de Ardoz, para la ejecución de viviendas sujetas a Protección Pública Básica, y se somete al trámite de información pública de un mes (BOCM de 30 de noviembre de 2018).

^ volver al inicio

Ayuntamiento de Torrejón de Velasco

Se publica la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del año 2000 del ámbito de la UE-3a, y se somete al trámite de información pública de un mes (BOCM de 6 de noviembre de 2018).

Se publica la aprobación definitiva del proyecto refundido del proyecto de urbanización del Sector 9 PGOU/2000, debiéndose dar cumplimiento con carácter previo al inicio de las obras a todos aquellos cumplimientos de los informes técnicos y jurídicos obrantes en el expediente así como a la aprobación de cuantos proyectos sean preceptivos (BOCM de 26 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de Tres Cantos

Se publica la aprobación definitiva del proyecto de ejecución material de las obras de urbanización presentado por “Grupo Inmobiliario Delta, Sociedad Anónima” para el ámbito de actuación UE.3 “Ronda del Águila”, y se somete al trámite de información pública por plazo de un mes (BOCM de 15 de noviembre de 2018).

Se publica la aprobación definitiva del Plan Especial de iniciativa municipal para la adaptación del programa municipal de dotaciones y equipamiento en el Sector “AR Nuevo Tres Cantos”, en el ámbito de la parcela RGE.4B, conforme al documento rectificado por la Empresa Municipal Nuevo Tres Cantos, SA (BOCM de 23 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo

Se publica la aprobación definitiva de la modificación del artículo 22 de los estatutos de la Entidad de Conservación Miraval (BOCM de 13 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de Valdilecha

Se publica la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la finca situada en la calle Hospital, número 5 (BOCM de 14 de noviembre de 2018).

Se publica la aprobación definitiva de la modificación puntual número 2 del Plan General de Valdilecha, relativa a la modificación del límite del suelo urbano en el solar de equipamiento y viario público de la calle Miguel de Cervantes (BOCM de 29 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de Venturada

Se publica la aprobación definitiva de la declaración de reconocimiento de la recepción tácita de la obra de urbanización de la urbanización “Los Cotos de Monterrey” (BOCM de 22 de noviembre de 2018).

Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón

Se publica la aprobación definitiva de la ficha de desarrollo del Sector UZ 4 del Plan General de Ordenación Urbana (BOCM de 6 de noviembre de 2018).

^ volver al inicio

 

Para cualquier duda o comentario que pueda surgir, por favor, póngase en contacto con:

 

Felipe Iglesias González
felipe.iglesias@uria.com

 

Antonio Gómez Cid
antonio.gomez@uria.com

 
   
 

La información contenida en esta circular es de carácter general y no constituye asesoramiento jurídico

Acceso a otras publicaciones