15 de enero de 2021

 
     
 

DERECHO MERCANTIL

CONSULTA DE LA CNMC SOBRE LAS CONDICIONES DE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS MEDICAMENTOS

 
     
 

El 13 de enero de 2021 la CNMC ha lanzado una consulta pública en el marco del estudio sobre las condiciones de competencia en el sector de la comercialización y distribución mayorista de medicamentos. El estudio se centra en medicamentos dispensables a través de oficinas de farmacia, quedando el canal de dispensación hospitalario fuera de su foco principal. Este estudio se plantea como continuación del análisis realizado en el estudio E/CNMC/003/15 sobre el mercado de distribución minorista de medicamentos en España, publicado en octubre de 2015.

El alcance del estudio puede ser muy relevante por sus implicaciones regulatorias, de negocio y antitrust. De hecho, aunque su título se refiere a la “comercialización y distribución mayorista” de los medicamentos dispensables en oficinas de farmacia, las principales cuestiones objeto de la consulta no se refieren a la distribución como tal, sino a aspectos económicos clave, relativos a la fijación de los precios de los medicamentos innovadores y de sus genéricos o biosimilares y a sus condiciones de competencia en el mercado. Así, se indaga sobre aspectos como:

  1. el impacto de la evaluación económica en la fijación de precios de medicamentos innovadores;
  2. las condiciones de competencia efectiva entre medicamentos innovadores y sus genéricos o biosimilares, como por ejemplo si son necesarios incentivos a estos últimos o si se considera adecuada la relación entre el precio del medicamento innovador y el precio inicial que se fija al genérico o biosimilar;
  3. las ventajas e inconvenientes tanto del sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas como del sistema de precios noticiados; y
  4. el riesgo de que medicamentos de alto valor abandonen el mercado por falta de rentabilidad a la expiración de la patente.

En relación con las consultas que se refieren propiamente a la distribución mayorista y dispensación en oficina de farmacia, se incluyen aspectos también muy relevantes, entre los que destacan los siguientes:

  1. la suficiencia de la remuneración a la distribución (el margen mayorista) y posibles alternativas a este sistema;
  2. ventajas e inconvenientes de un sistema de devolución al SNS de los descuentos obtenidos en la cadena de distribución (tipo clawback); y
  3. la prohibición de integración vertical de mayoristas y farmacias y sus excepciones (las cooperativas “tradicionales”).

Las repuestas a la consulta pueden enviarse hasta el día 12 de febrero de 2021.

 
   
 

Para cualquier duda o comentario que pueda surgir, por favor, póngase en contacto con

           
 

Teresa Paz-Ares
teresa.paz-ares@uria.com

 

Alfonso Gutiérrez
alfonso.gutierrez@uria.com

 

Beatriz Cocina
beatriz.cocina@uria.com

 
     
 

La información contenida en esta circular es de carácter general y no constituye asesoramiento jurídico

Acceso a otras circulares