Mayo 2013

Derecho procesal y arbitraje

LEY 1/2013, DE 14 DE MAYO, DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS, REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA Y ALQUILER SOCIAL


 1. introducción

 2. Suspensión de los lanzamientos

 3. Limitación de los intereses de demora

 4. principales modificaciones de la LEC

 5. EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

 6. reforma del RD-L 6/2012

 7. RÉGIMEN TRANSITORIO

 volver al inicio


1. introducción

El 15 de mayo de 2013 se publicó la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de Medidas para Reforzar la Protección de Deudores Hipotecarios, Reestructuración de Deuda y Alquiler Social (“Ley 1/2013”) por la que se reforman distintas disposiciones legales para “aliviar la situación de los deudores hipotecarios” —según dicción literal del Preámbulo— que contrataron un préstamo hipotecario para la adquisición de su vivienda habitual y que, hoy, en la actual coyuntura económica, encuentran dificultades para el cumplimiento de las obligaciones asumidas.

Se ha aprovechado la oportunidad para adaptar nuestro ordenamiento procesal a los requerimientos del Derecho Comunitario, especialmente tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (“TJUE”) de 14 de marzo de 2013 que, en respuesta a una cuestión prejudicial sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria español, declaró que la imposibilidad de plantear como motivo de oposición la eventual existencia de cláusulas abusivas en el título ejecutivo debe reputarse contraria a la Directiva 93/13/cee del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre Clausulas Abusivas en Contratos Celebrados con Consumidores.

Con las finalidades descritas la Ley 1/2013 se estructura en los siguientes cuatro capítulos:

(i) El Capítulo I regula la suspensión de los lanzamientos de viviendas de aquellas personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

(ii) El Capítulo II introduce una serie de mejoras en el mercado hipotecario mediante la modificación de sus principales normas reguladoras. Se modifican, entre otras, la Ley Hipotecaria (“LH”) y la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario (“LRMH”). Destaca la limitación cuantitativa de los intereses de demora, la prohibición de su capitalización, el establecimiento de nuevas reglas de imputación que suponen que la cantidad que se obtenga en la ejecución se destinará solo en última instancia a la satisfacción de los intereses de demora, y las modificaciones introducidas en el ámbito de la venta extrajudicial.

(iii) El Capítulo III modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil (“LEC”) en el ámbito de la ejecución hipotecaria. No solo se introduce un nuevo motivo de oposición fundado en la existencia de cláusulas abusivas, sino que se incluyen también una serie de modificaciones relevantes que afectan, entre otros, a los requisitos para participar en la subasta, al porcentaje mínimo del valor de tasación por el que el ejecutante puede adjudicarse el inmueble hipotecado que constituye la vivienda habitual del deudor, al importe de las costas exigibles al deudor o al procedimiento de ejecución ordinaria que pueda seguir al procedimiento de ejecución hipotecaria.

(iv) El Capítulo IV modifica el Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de Medidas Urgentes de Protección de Deudores Hipotecarios sin recursos (“RD-L 6/2012”).

En la presente nota se analizarán sintéticamente los aspectos principales de la reforma, con especial incidencia en aquellas cuestiones que tienen que ver con nuestra práctica diaria.

 volver al inicio

2. Suspensión de los lanzamientos

El Capítulo I de la Ley 1/2013 regula, como medida de carácter excepcional y temporal de aplicación a los procesos de ejecución hipotecaria y a la venta extrajudicial, la suspensión inmediata de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables, cuando estas hubiesen sido adjudicadas al acreedor o a persona que actúe por su cuenta.

Se trata de una medida que ya fue aprobada por el Real Decreto-Ley 27/2012, de 15 de noviembre, de Medidas Urgentes para Reforzar la Protección a los Deudores Hipotecarios (“RD-L 27/2012”). La Ley 1/2012 amplía su ámbito de aplicación subjetivo y temporal en los siguientes términos:

(i) Ámbito subjetivo de aplicación: la Ley 1/2013 mantiene como posibles beneficiarios a los deudores hipotecarios que cumplan los dos tipos de requisitos —tanto personales y familiares como económicos— ya previstos en el RD-L 27/2012, y modifica los requisitos económicos de forma que se amplía el colectivo de posibles sujetos beneficiarios. El umbral de ingresos de la unidad familiar previsto en el RD-L 27/2012 de hasta tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples —índice de referencia que se publica anualmente en la Ley de Presupuestos que sustituye al Salario Mínimo Interprofesional para la concesión de ayudas y subsidios en función de los ingresos— (“IPREM”) se eleva hasta cuatro o cinco veces el IPREM dependiendo de si concurren situaciones de discapacidad, dependencia o enfermedad grave en algún miembro de la unidad familiar o en el propio ejecutado.

(ii) Ámbito temporal de aplicación: la Ley 1/2013 prevé la paralización de los lanzamientos de la vivienda habitual por dos años desde su entrada en vigor, es decir, hasta el 15 de mayo de 2015.

 volver al inicio

3. Limitación de los intereses de demora

A este efecto, se introduce un párrafo tercero en el artículo 114 de la LH por virtud del cual los intereses de demora de los préstamos o créditos destinados a la adquisición de vivienda habitual y que son garantizados con un derecho real de hipoteca constituida sobre la propia vivienda (i) no podrán ser superiores al triple del interés legal del dinero; (ii) solo podrán devengarse sobre el principal pendiente de pago; y (iii) no podrán ser capitalizados, salvo en el caso contemplado en el artículo 579.2.a) de la LEC, que faculta al acreedor en la ejecución ordinaria subsiguiente a la ejecución hipotecaria a reclamar toda la deuda cuando no concurran los supuestos de liberación parcial de responsabilidad del deudor previstos en ese precepto.

 volver al inicio

4. principales modificaciones de la LEC

De acuerdo con el Preámbulo de la Ley 1/2013, las modificaciones introducidas en la LEC buscan la más adecuada protección de los derechos e intereses del deudor en el proceso de ejecución hipotecaria, así como la agilización y flexibilización de su tramitación.

Se sistematizan a continuación las principales modificaciones.

4.1 Existencia de cláusulas abusivas como nueva causa de oposición a la ejecución de títulos no judiciales

A raíz de la Sentencia del TJUE de 14 de marzo de 2013, la Ley 1/2013 modifica la regulación de los procedimientos de ejecución ordinaria e hipotecaria para introducir la posibilidad de que, de oficio o a instancia de parte, el juzgado que conozca de ellos pueda apreciar la existencia de cláusulas abusivas en el título ejecutivo.

A este efecto se modifican los artículos siguientes:

(i) El artículo 552 de la LEC, para recoger la facultad judicial de apreciar de oficio la existencia de cláusulas abusivas en el título ejecutivo.

(ii) Los artículos 557 y 695 de la LEC, para incluir la existencia de cláusulas abusivas en el título ejecutivo como nueva causa de oposición del ejecutado a la ejecución ordinaria y a la ejecución hipotecaria, respectivamente.

En los dos casos, la Ley 1/2013 prevé que el juzgado confiera un trámite de audiencia a las partes para que aleguen lo que a su derecho convenga (artículos 552.1.II y 695.2 de la LEC). Tras oír a las partes, el juzgado resolverá el incidente de oposición. Si declara nula, por abusiva, una o varias cláusulas del título ejecutivo, deberá determinar las consecuencias que se derivan de ello y decretar (i) la improcedencia de la ejecución o (ii) la continuación de esta sin aplicar la cláusula o cláusulas consideradas abusivas (artículos 561.1.3ª y 696.3.III de la LEC).

4.2 Limitación de las costas en casos de ejecución de vivienda habitual

La Ley 1/2013 limita el importe de las costas que resultan exigibles al deudor hipotecario en supuestos de ejecución de vivienda habitual al 5% de la cantidad que se reclame en la demanda ejecutiva.

4.3 Liberación de responsabilidad del deudor por el remanente de deuda en los supuestos de ejecución de vivienda habitual

La Ley 1/2013 establece (artículo 579.2 de la LEC) que la ejecución ordinaria en la que se reclame la deuda no cubierta con la ejecución hipotecaria de la vivienda habitual no se suspenderá y deberá ajustarse a las siguientes especialidades:

(i) La liberación de responsabilidad del deudor que (i) en el plazo de 5 años desde la adjudicación de la vivienda habitual, abone el 65% de la deuda pendiente, incrementada con el interés legal; o que (ii) en el plazo de 10 años desde la adjudicación abone el 80% de esa deuda.

(ii) La quita parcial de la deuda pendiente en un 50% de la plusvalía que el ejecutante que se adjudicó la vivienda habitual subastada, o el cesionario de su derecho —o cualquier sociedad de su grupo—, obtenga por su venta, siempre que la transmisión tenga lugar en los 10 años siguientes a la adjudicación.

4.4 Reducción del importe a consignar para participar en la subasta y ampliación del término para que el rematante consigne el precio de adjudicación

El legislador ha decidido facilitar el acceso y el buen fin de la subasta, reduciendo el importe a consignar o a avalar para poder pujar en la subasta del 20% del valor de tasación del inmueble al 5% (artículo 647.1 de la LEC) y aumentando el plazo concedido al rematante para consignar la diferencia entre lo depositado y el precio del remate de 20 a 40 días (artículo 670.1 de la LEC).

4.5 Límite mínimo para la adjudicación al ejecutante en caso de subasta desierta

Se asiste a una nueva reforma del importe mínimo por el que el ejecutante puede adjudicarse el inmueble que constituye la vivienda habitual del deudor en caso de subasta desierta. En este sentido, se pasa —como importe mínimo de adquisición por el ejecutante— del 60% al 70% del valor por el que el bien hubiera salido a subasta, si bien se mantiene en un 60% si la cantidad que se debe por todos los conceptos es inferior a ese 70%, modificando al efecto el artículo 671 de la LEC.

El mismo precepto se ha aprovechado para traer al cuerpo de la LEC la previsión contenida en la Disposición Transitoria Adicional 6ª según la cual, cuando la finca hipotecada objeto de la subasta no es la vivienda habitual del deudor, el acreedor puede pedir la adjudicación por el 50% del valor por el que el bien hubiera salido a subasta o por la cantidad que se deba por todos los conceptos.

Para facilitar la calificación del inmueble hipotecado y la determinación de si constituye vivienda habitual, se introduce un apartado 3 en el artículo 21 de la LH, en el que se establece que en las escrituras de préstamo hipotecario sobre vivienda deberá hacerse constar el carácter, habitual o no, que pretenda asignarse a la vivienda, y la presunción iuris tantum de que se está en presencia de vivienda habitual cuando así se hiciese constar.

4.6 Vencimiento anticipado de la deuda hipotecaria y liberación del bien en la subasta

El artículo 693 de la LEC ha sido objeto de una doble reforma.

De un lado, frente al régimen anterior en el que no existía previsión sobre el número de cuotas que debían resultar impagadas para dar por vencida anticipadamente la deuda —que suponía la posibilidad de declarar el vencimiento anticipado en caso de impago de una única cuota, admitida por la jurisprudencia del Tribunal Supremo al amparo del principio de libertad de pactos que consagra el artículo 1255 del Código Civil—, se establece que el ejercicio de esta facultad requerirá que existan tres cuotas mensuales sucesivas impagadas o un número tal de cuotas que suponga que el deudor ya ha incumplido su obligación de pago durante un periodo equivalente a tres meses.

De otro lado, se ha reducido el tiempo mínimo que debe transcurrir entre las sucesivas liberaciones del bien, debiendo cumplirse al menos tres años (anteriormente eran cinco) entre la fecha de la liberación precedente y la del siguiente requerimiento de pago efectuado por el acreedor.

 volver al inicio

5. EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

En paralelo a las reformas que se introducen en el procedimiento de ejecución hipotecaria, se da nueva redacción al artículo 129 de la LH con la idea de introducir en la venta extrajudicial las siguientes modificaciones:

(i) Limitación del valor en el que los interesados pueden tasar la finca para subasta que no podrá ser distinto del que se haya establecido para el procedimiento de ejecución judicial, ni inferior al 75% del valor señalado en la tasación realizada de conformidad con la LRMH.

(ii) Facultad del notario de advertir a las partes sobre la posibilidad de que alguna cláusula del contrato podría reputarse abusiva.

(iii) Realización de la venta a través de una única subasta de carácter electrónico que tendrá lugar en el portal de subastas que al efecto dispondrá el boe, siendo los tipos de subasta y sus condiciones los regulados en la LEC.

(iv) Suspensión de la venta cuando cualquiera de las partes acredite haber sometido a enjuiciamiento el carácter abusivo de alguna cláusula. La impugnación ha de sustanciarse por los trámites y con los mismos efectos que los previstos para la causa de oposición fundada en la existencia de cláusulas abusivas, del artículo 695.1.4 de la LEC.

(v) Expedición por el notario, a la finalización del procedimiento, de una certificación acreditativa del precio del remate y de la deuda pendiente, con distinción del principal, intereses remuneratorios, intereses de demora y costas, con aplicación de las reglas de imputación del artículo 654 de la LEC. Cualquier discrepancia sobre las cantidades pendientes se dilucidará por las partes en el correspondiente juicio verbal.

 volver al inicio

6. reforma del RD-L 6/2012

La Ley introduce las siguientes novedades en relación con el ámbito de aplicación de las medidas previstas en el RD-L 6/2012, que aprobó el Código de Buenas Prácticas.

(i) Se amplía el ámbito subjetivo de aplicación de las medidas, debido a que:

  •  Se incorpora a los avalistas hipotecarios como beneficiarios de las medidas respecto de su vivienda habitual, en las mismas condiciones que las establecidas para el deudor hipotecario (artículo 2.II del RD-L 6/2012).
  • Se modifican los requisitos necesarios para ser incluido en el umbral de exclusión que permite acogerse a tales medidas. La flexibilización de estos requisitos —sustitución de los anteriores y asimilación parcial a los previstos en el RD-L 27/2012— comporta la ampliación del colectivo de posibles sujetos beneficiarios de las medidas (artículos 3.1 y 2 del RD-L 6/2012).
  • Se faculta a los fiadores e hipotecantes no deudores en umbral de exclusión a exigir a la entidad que agote el patrimonio del deudor principal antes de reclamarles la deuda garantizada (artículo 3.bis del RD-L 6/2012).

(ii) Se amplía el ámbito objetivo de aplicación, al elevarse los límites de los préstamos hipotecarios a los que se podrán aplicar las medidas de reestructuración y quita de la deuda.

Asimismo, la Ley introduce los siguientes cambios en la configuración de las medidas de reestructuración, quita y dación que se pueden adoptar con base en el RD-L 6/2012:

(i) Se reduce un 0,5% adicional —respecto del previsto inicialmente en el RD-L 6/2012— el tipo de interés de demora aplicable a los préstamos de los deudores hipotecarios en umbral de exclusión, de manera que el tipo aplicable será el resultante de sumar a los intereses remuneratorios pactados en el préstamo un 2% (en lugar de un 2,5% anterior) sobre el capital pendiente del préstamo (artículo 4.1 del RD-L 6/2012).

(ii) Con relación a la medida de reestructuración (i) se faculta al deudor para proponer un plan de refinanciación a la entidad; (ii) se amplía el plazo de carencia en la amortización de capital de 4 a 5 años (artículo 1.b).i del RD-L 6/2012); y (iii) se redefine el plan de refinanciación inviable como aquel que establezca una cuota hipotecaria mensual superior al 50% —en lugar de al 60% previsto anteriormente— de los ingresos totales de la unidad familiar (apartados 1 y 2 del Anexo del RD-L 6/2012).

(iii) Con relación a la medida de dación en pago de la vivienda habitual, se reduce del 20% al 10% el tipo de interés de demora aplicable en caso de impago del alquiler tras la dación en pago (apartado 3 del Anexo del RD-L 6/2012).

 volver al inicio

7. RÉGIMEN TRANSITORIO

La Ley 1/2013 entró en vigor el 15 de mayo de 2013, estableciendo un régimen transitorio de aplicación a los procesos de ejecución o ventas extrajudiciales en curso que puede sistematizarse como sigue:

(i) Por lo que se refiere a los procesos de ejecución en curso, la Ley 1/2013 resultará aplicable a las actuaciones ejecutivas pendientes de realizar, con dos especialidades:

  • Para aquellos procesos en los que no haya tenido lugar la toma de posesión del inmueble y se haya iniciado o haya expirado el plazo de diez días de oposición, se regula un incidente extraordinario de oposición fundado en la existencia de cláusulas abusivas que las partes podrán formalizar en el plazo preclusivo de un mes a contar desde el día siguiente a la entrada en vigor de la norma, que tendrá el efecto de suspender el procedimiento hasta su resolución.
  • Para aquellos procesos seguidos contra la vivienda habitual del deudor en los que se haya producido la adjudicación antes de la entrada en vigor de la Ley 1/2013, se prevé la aplicabilidad de los supuestos de liberación (total o parcial) de responsabilidad del deudor previstos en el artículo 579.2 de la LEC en el procedimiento de ejecución posterior, siempre que no se hubiese satisfecho completamente la deuda ni hayan expirado los plazos regulados en ese precepto. Si estos plazos venciesen durante el 2013 se prorrogarán hasta el 1 de enero de 2014.

(ii) En cuanto a la venta extrajudicial, la nueva regulación introducida en el artículo 129 de la LH será aplicable a aquellas ventas que se inicien después de su entrada en vigor, independientemente de la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución.

Las ventas ya iniciadas a la entrada en vigor de la Ley en las que no haya tenido lugar la adjudicación del bien, el notario acordará la suspensión si en el plazo preclusivo de un mes a contar desde la entrada en vigor de la Ley 1/2013 las partes acreditan haber sometido a enjuiciamiento el carácter abusivo de alguna cláusula.

(iii) La limitación de intereses de demora analizada será de aplicación a las hipotecas constituidas con posterioridad a su entrada en vigor, a los intereses de las hipotecas constituidas anteriormente que se devenguen después de su entrada en vigor, y a los devengados y no satisfechos en esa fecha. Con el fin de que esta limitación de intereses pueda producirse en los procesos judiciales o extrajudiciales que ya estén en curso a la entrada en vigor de la Ley, se otorgará en ellos al ejecutante un plazo de 10 días para que, en su caso, recalcule la cantidad de despacho de ejecución o de la venta extrajudicial conforme a los criterios señalados (Disposición Transitoria 2ª de la Ley 1/2013).

La Ley 1/2013, sin embargo, no ha establecido un régimen transitorio a propósito de la modificación introducida en la regulación del vencimiento anticipado.

(iv) Los cambios introducidos en el Código de Buenas Prácticas por la Ley 1/2013 serán de aplicación desde que las entidades que lo hayan suscrito comuniquen su adhesión a tales modificaciones. Hasta entonces se aplicará en los términos previstos en el RD-L 6/2012.

 volver al inicio

La información contenida en esta Circular es de carácter general y no constituye asesoramiento jurídico