Septiembre 2016

Derecho Laboral

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de septiembre de 2016, sobre contratos de duración determinada.


En los últimos días se ha publicado una importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de septiembre de 2016 que puede tener un impacto muy relevante sobre la normativa laboral española en materia de contratación. Esta sentencia concluye que es discriminatorio el que la legislación establezca un diferente trato en materia de indemnización por extinción del contrato para los trabajadores indefinidos y para los temporales, tal y como sucede precisamente en España. Esto podría suponer que la extinción de un contrato temporal por la llegada de su fecha de finalización (en los contratos eventuales), por la finalización de la obra o servicio que constituye su objeto (en los contratos por obra o servicio determinados) o por la incorporación del trabajador titular del puesto (en los contratos de interinidad) daría lugar al pago de una indemnización equivalente a la que correspondería a la extinción de un contrato de trabajo indefinido por causas objetivas (es decir, 20 días de salario por año de servicio, con el límite de 12 mensualidades).

Aunque resulta difícil precisar en estos momentos las consecuencias concretas que pueden derivarse de esta sentencia en el ámbito sociolaboral, se trata de un pronunciamiento, sin duda, muy relevante y sobre cuyas implicaciones jurídicas habrá que reflexionar de forma detenida.

Para acceder al texto íntegro de la sentencia, haga click en el siguiente enlace.


La información contenida en esta Circular es de carácter general y no constituye asesoramiento jurídico