Enero 2017

PROTOCOLO DE SERVICIO DE GUARDIA Y DE ACTUACIÓN RÁPIDA DE LOS JUZGADOS MERCANTILES DE BARCELONA PARA EL MOBILE WORLD CONGRESS 2017


Los próximos días 27 de febrero a 2 de marzo de 2017 se celebra en Barcelona el Mobile World Congress (“MWC”). Como es bien sabido, el MWC es el principal congreso a nivel mundial en el sector de la telefonía móvil (así como de las disciplinas asociadas a este sector, como la informática, la industria del videojuego o, entre otras muchas, la telecomunicación en general). Según las cifras oficiales, en su edición de 2016 el MWC reunió a más de 101.000 asistentes de más de 204 países; siendo un evento cubierto por más de 3.600 periodistas de medios nacionales e internacionales. En definitiva, el MWC es una cita imprescindible para todos aquellos que nos dedicamos al sector de las nuevas tecnologías.

Así pues, el MWC es un escaparate de alcance mundial. Es por ello que durante el MWC las principales empresas de la industria del móvil exponen sus productos más novedosos y aprovechan también para anticipar algunos de los proyectos que están desarrollando.  Este hervidero de creatividad e innovación también es, al mismo tiempo, un escenario propicio para que tengan lugar infracciones en multitud de ámbitos tales como derechos de propiedad intelectual, marcas, patentes, diseños industriales, ilícitos en materia de defensa de la competencia, actos de competencia desleal y, entre otros aspectos, publicidad ilícita. Asimismo, puede darse la circunstancia de que determinadas empresas decidan recurrir al procedimiento cautelar y solicitar la adopción de medidas cautelares inaudita parte y previas a demanda contra un competidor durante el MWC, con el objetivo de impedir o dificultar la presentación a nivel mundial de un nuevo producto.

Este conjunto de acciones judiciales que pueden tener lugar el seno del MWC se dirimen ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona; órganos jurisdiccionales territorial y objetivamente competentes para su resolución. Para garantizar un sistema de tutela cautelar de derechos rápido, equilibrado y eficaz, la Junta de Jueces de los Juzgados Mercantiles de Barcelona aprobó el pasado 25 de noviembre de 2016 (y por tercer año consecutivo) un protocolo de guardia y de actuación rápida durante el MWC (en rigor, durante el mes de febrero y hasta que finalice el MWC).

En particular, se acordó lo siguiente:

a) Tramitar de forma preferente y prioritaria las medidas cautelares urgentes (con o sin audiencia de parte) que tengan por objeto innovaciones tecnológicas y diseños industriales cuya presentación esté prevista para el MWC; así como infracciones de marcas y derechos de la propiedad intelectual, defensa de la competencia, actos de competencia desleal y actos de publicidad ilícita respecto de productos y materias que sean objeto de exposición o exhibición en el mismo.

b) Compromiso por parte de los jueces de resolver:

(i) en el plazo de 2 días desde su entrada en el juzgado, las medidas cautelares sin audiencia de parte; y

(ii) en el plazo de 10 días, las medidas cautelares con señalamiento de vista siempre que se haya presentado un escrito preventivo (“protective letter” en terminología anglosajona).

c) Admitir la presentación de forma anticipada de protective letters ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona por parte de aquellos que tengan el temor fundado de que durante el MWC sus productos o servicios van a ser objeto de una solicitud de medidas cautelares en sede de propiedad intelectual o industrial. La finalidad de estas protective letters es evitar, en la medida de lo posible, que se adopten medidas cautelares sin audiencia de la parte afectada.

d) Para valorar si concurren los requisitos de urgencia que facultarían a los Jueces y Magistrados a adoptar medidas cautelares sin audiencia del demandado, se tomará en especial consideración la conducta previa del demandante. Y, en particular, se valorará en qué momento el demandante pudo haber tenido un conocimiento razonable del hecho objeto de controversia, para determinar si pudo (o no) razonablemente haber solicitado la tutela cautelar con mayor antelación. En otras palabras, se analizará con especial detalle si realmente el asunto tiene carácter urgente o si éste podría haberse incoado con antelación de haber sido mínimamente diligente la parte demandante de la tutela cautelar.

En Uría Menéndez tenemos gran experiencia en las materias objeto del protocolo adoptado por la Junta de Jueces Mercantiles de Barcelona. Además, hemos asesorado a diversos clientes en cuestiones precontenciosas y de protección de tecnología en anteriores ediciones del MWC. Si tiene cualquier pregunta o necesita asesoramiento sobre el procedimiento cautelar en España, las protective letters o la protección de derechos de propiedad intelectual e industrial, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle. 

En nuestra oficina de Barcelona puede contactar con:

Montiano Monteagudo Monedero

Socio. Oficina de Barcelona
montiano.monteagudo@uria.com
+34934165162

Núria Porxas Roig

Counsel. Oficina de Barcelona
nuria.porxas@uria.com
+34934165162

 

Francisco J. García Pérez

Abogado. Oficina de Barcelona
javier.garcia@uria.com
+34934165100

 

^ Volver al inicio


La información contenida en esta Circular es de carácter general y no constituye asesoramiento jurídico