Julio 2018

 
     
 

DERECHO LABORAL

Aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno
2018-2019-2020

 
     
 

El 28 de julio de 2018 se publicó en el BOE el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020 (el “Plan Director” o el “Plan”), que fue aprobado por el Consejo de Ministros celebrado el día anterior.

 
 

Según se expresa en el preámbulo del Plan Director, promover el empleo y las empresas, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social y fomentar el diálogo social son los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente de la Organización internacional del Trabajo, con la igualdad de género como tema transversal. Como ha indicado Guy Ryder, el Director de la citada Organización “estos son factores indispensables para hacer avanzar toda la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con la que tenemos la oportunidad única en esta generación de cambiar las cosas y mejorar la vida de miles de millones de personas”.

Del mismo modo, se afirma en el preámbulo del Plan que en los últimos años, el mercado de trabajo español está creando empleo si bien, el empleo generado se caracteriza por un alto grado de precariedad. En este sentido, la temporalidad ha repuntado en los últimos años, y además se ha incrementado en su forma más extrema, con contratos de muy corta duración. El tiempo parcial involuntario supera ampliamente las tasas de los países de nuestro entorno. Los excesos de jornada y las horas extraordinarias no son abonadas en muchas ocasiones. Figuras como las de los falsos autónomos, los falsos becarios o las falsas cooperativas han proliferado en el mercado; y la incidencia de la siniestralidad también ha aumentado.

Se manifiesta, asimismo, en el preámbulo del Plan Director que los más castigados por el deterioro del mercado de trabajo son los grupos de población que más protección necesitan: los jóvenes, que encuentran grandes dificultades para acceder al mercado de trabajo; las mujeres, que padecen los efectos de la brecha salarial y la discriminación en diversos ámbitos del mercado laboral; los trabajadores inmigrantes, siempre más expuestos a los casos de abuso; los trabajadores de más edad, que con frecuencia sólo pueden permanecer en el mercado laboral a costa de una merma importante de sus condiciones de trabajo.

El Plan Director responde a la anterior situación y  se dirige a recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo. De forma paralela, el Plan tiene por objeto reforzar la sostenibilidad presente y futura del sistema de Seguridad Social y de las prestaciones sociales y fortalecer la competencia leal entre empresas, pues el fraude provoca una merma en la competitividad y productividad de la economía española, atacando igualmente a los derechos fundamentales o básicos de los trabajadores.

El Plan Director incluye un total de 75 medidas (55 operativas y 20 organizativas) para luchar contra el fraude, la precariedad laboral y erradicar las situaciones de abuso.

El Plan Director se ha elaborado en colaboración con las Comunidades Autónomas y se ha consultado a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. También han realizado aportaciones las organizaciones representativas de trabajadores autónomos y de la economía social y otras organizaciones de carácter social, así como las organizaciones profesionales propias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Las medidas operativas se agrupan del siguiente modo:

  1. Luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales.
  2. Luchar contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas.
  3. Medidas para corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades.
  4. Protección de derechos fundamentales y promoción de la igualdad.
  5. Refuerzo de la lucha contra la economía irregular.
  6. Afrontar las nuevas modalidades de prestación del trabajo.
  7. Regularizar la situación de los trabajadores y trabajadoras que se encuentren bajo la figura de «falso becario».
  8. Reforzar las actuaciones para reducir la accidentalidad y morbilidad laboral.
  9. Garantizar los derechos sindicales para luchar contra la precariedad laboral.

En consonancia con las medidas operativas anteriores, el Plan contempla, asimismo, los siguientes grupos de medidas organizativas:

  1. Reforzar los Medios humanos y materiales del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  2. Puesta en marcha efectiva del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  3. Potenciación de la Herramienta de Lucha contra el Fraude.
  4. Modernización de los procedimientos de gestión de la Inspección de Trabajo.
  5. Refuerzo de la colaboración y coordinación institucional.
  6. Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  7. Reforzar la cooperación en la lucha contra la precariedad y el fraude Internacional.
  8. Plan de comunicación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En el Plan Director se manifiesta que las anteriores medidas harán necesaria la adopción de reformas legales por parte de las Cortes Generales y que se enmarcan, a su vez, en el diálogo social entre el Gobierno, las organizaciones empresariales y los sindicatos.

 
   
 

Para cualquier duda o comentario que pueda surgir, por favor, póngase en contacto con

 

Mario Barros
mario.barros@uria.com

 

Juan Reyes
juan.reyes@uria.com

       
 

Jorge Gorostegui
jorge.gorostegui@uria.com

  Raúl Boo
raul.boo@uria.com
 
     
 

La información contenida en esta circular es de carácter general y no constituye asesoramiento jurídico

Acceda desde este enlace a nuestras circulares