La especialización y la consolidación de las SOCIMI será la nota predominante en los próximos meses

Expertos del sector inmobiliario se reúnen para hacer balance de las SOCIMI y debatir sobre las perspectivas y tendencias.

11 de abril de 2018

Uría Menéndez y Sociedad de Tasación han reunido a los principales actores del sector inmobiliario y de la valoración para analizar las “Tendencias y perspectivas de las SOCIMI en el mercado español” en la que es la IV Edición del Foro Abierto de Valoración.

El coloquio ha estado moderado por Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, y por Enrique Nieto Brackelmanns, asociado principal de Uría Menéndez, que han dado paso a la mesa redonda sobre “Tendencias y perspectivas de las SOCIMI en el mercado español” en la que han participado expertos del derecho y la financiación como Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de Témpore Properties SOCIMI; David Calzada Criado, socio de Grant Thornton; Elías Rodríguez Viña, director general de Renta 4 Corporate, José María Gómez, socio de Deloitte Legal y, por último, Gabriel Núñez Fernández, socio de Uría Menéndez.

La mesa de debate la ha abierto Nicolás Díaz, consejero delegado de Témpore Properties SOCIMI, quien ha destacado en su intervención que el mercado de las SOCIMI está marcado por un fuerte proceso de consolidación y crecimiento al que asistiremos en los próximos meses. “Una de las fuentes de crecimiento del futuro son las consolidaciones. Todos compramos y todos somos comprables”, matiza. Por último, destaca Díaz Saldaña que las “instituciones públicas se tienen que adaptar”. José María Gómez, socio de Deloitte Legal, apuntaba en ese sentido que aún hay temas claves en materia de regulación que se tenían que revisar para poder estar al nivel de países como Holanda, Bélgica o Alemania.

Elías Rodríguez Viña, director general de Renta 4, señalaba la liquidez como una de las principales dificultades del MAB. “Actualmente hay 51 compañías, esperamos crecer y alcanzar la cifra de 100 SOCIMI en el MAB”, concluye. Finalmente, Gabriel Núñez, socio de Uría Menéndez, apuntaba que las SOCIMI han servido para modernizar el mercado. En este sentido “el régimen legal que dio lugar al estallido de las SOCIMI con la reforma del 2012 ha estado a la altura”, concluye.

En general, todos los ponentes han apuntado que la especialización y la consolidación del sector con grandes operaciones será la nota predominante en los próximos meses, algo que coincide en el tiempo con los cambios socioeconómicos del país que está dejando de ser un país patrimonialista para adoptar un modelo en el que la movilidad profesional hace que la opción del alquiler adquiera peso.