Nuevos desarrollos en el sector farmacéutico. Las resoluciones de archivo de la CNMC en "Inhaladores AstraZeneca" y "AbbVie"

François Doumont, Alfonso Gutiérrez Hernández.

2021 Actualidad Jurídica Uría Menéndez, n.º 56


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (la “CNMC”) dictó el pasado 20 de abril de 2021 dos resoluciones de gran importancia para el sector farmacéutico, en particular para los laboratorios innovadores que llevan varios años en el punto de mira de las autoridades de defensa de la competencia española y europea.

En ambas resoluciones se acusaba a dos empresas farmacéuticas, AbbVie y AstraZeneca, de haber abusado de su supuesta posición de dominio —en el primer caso por ofrecer descuentos exclusionarios y, en el segundo, 1 Los autores quieren agradecer a Inés Pajares de Dios su colaboración en la realización de este artículo. Uría Menéndez ha intervenido como representante legal de AstraZeneca en el expediente “Inhaladores AstraZeneca”.

La CNMC resolvió, en ambos casos, no incoar expediente sancionador. Al mismo tiempo, la CNMC proporcionó aclaraciones y orientación sobre ciertas cuestiones clave: (i) la utilización de la “práctica clínica efectiva” y guías terapéuticas en la definición de mercado relevante; (ii) el análisis dinámico de las cuotas de mercado; y (iii) la aceptación expresa de la defensa “meeting competition” a la hora de descartar el abuso de posición de dominio.

Por lo tanto, estas resoluciones sientan dos precedentes de notable importancia sobre la aplicación de las normas de defensa de la competencia en el sector farmacéutico.

Abogados de contacto

Áreas de práctica relacionadas

Otras publicaciones